Páginas

domingo, 4 de junio de 2017

Consignas de Escritura I Cuatrimestre

Consigna 1 - Presentación 

Como primer consigna podemos presentarnos en relación a nuestra vida de lectores y escritores, cómo sería relatarnos a través de estas dos prácticas, nuestra biblioteca personal, nuestras primeras cartas de amor, nuestro diario adolescente, aquel cuento que nos contaba la abuela, cómo nos acompañó la literatura, la palabra leida o escrita hasta llegar a hoy. Por qué estamos aquí, intentando llenar hojas en blanco o pantallas. Podemos también jugar con las letras de nuestro nombre sin nombrarlo, presentarnos creativamente, desde distintos lugares. Ese es el desafío de esta consigna primera.

Consigna 2 - Tesis del Cuento . Ricardo Piglia

Esta consigna está basada en la Tesis del Cuento de Ricardo Piglia. Escribir una narración que contenga 2 historias contrapuestas, una de ellas aparecerá en la superficie y la otra será una historia secreta. Pueden tomar la secuencia de la anécdota de Chéjov que relata Piglia (jugar-ganar-suicidarse) o cualquier otra que uds. imaginen.

Consigna 3 - Recurso argumental McGuffin 

En esta consigna trabajaremos con un recurso argumental llamado McGuffin - término que viene del cine - y puede ser utilizado también como recurso literario. Como el género que estamos trabajando es el cuento, más que un recurso que permita avanzar las acciones de los personajes puede ser un objeto que haga avanzar el relato, ya que en un cuento los personajes no se encuentran tan delineados. Como en la consigna anterior, encontrarán una ficha explicativa.

Consigna 4 - Estructura circular del relato

Escribir un relato que tenga una estructura circular, teniendo en cuenta las características que aparecen en la ficha "Características de la narrativa con estructura circular" y la "Selección de cuentos con estructura circular" subidos a la página.




No hay comentarios:

Publicar un comentario