Páginas

miércoles, 31 de mayo de 2017

Consigna 7 - Intertextualidad - En torno a su definición a través de distintas teorías

La consigna consiste en utilizar en un relato el recurso de la intertextualidad, que puede aplicarse de distintas maneras.

  • Como cita, una intervención textual y marcada dentro del relato. Un título que remita a otro texto. Ejemplo de novelas: No habrá más penas ni olvido / Una sombra ya pronto serás / / A sus plantas rendido un León / de Osvaldo Soriano, Boquitas Pintadas de Manuel Puig. Un texto periodístico o de otro registro, titulares, crónicas, definiciones de diccionario, textos médicos, jurídicos, recetas de cocina, etc.  mechadas con un relato 
  • Como estructura, utilizar como molde un modo de contar la historia, por ejemplo si tomamos el cuento: Continuidad de los parques de Julio Cortázar, escribir un relato en donde al personaje de la historia le sucede lo mismo que está leyendo en una novela. 
  • Como intervención de un texto dentro de otro, puede citarse como ejemplo de esta aplicación cualquier relato de Marco Denevi en falsificaciones. Se toma un texto conocido y se lo recrea. 
  • Como variación de un tema clásico: Para que esta aplicación sea considerada como intertexto el lector/a debe reconocer el texto al que hace referencia.  Ejemplo: Antigona Velez, de Leopoldo Marechal

No hay comentarios:

Publicar un comentario