Páginas

sábado, 1 de abril de 2017

Consigna 8 - El diálogo - Consignas y situaciones de diálogo



Consignas: Se realizará a través de estos 4 items distintos ejercicios de aproximación al diálogo hasta lograr un texto acabado insertándole variaciones de situaciones de diálogo. 

1

Recuerda alguna conversación que hayas mantenido estos últimos días. Esfuérzate por escribirla entera siendo leal a lo que de verdad se dijo. No elimines las partes aburridas ni conviertas el diálogo en más elegante. Finge que estás transcribiendo una conversación que hubieses grabado. Limítate a escribir el nombre de cada personaje y, a su lado, el diálogo. (Juan: eh, ¿qué pasa, tío?). Entonces vuelve a escribir el diálogo pero esta vez hazlo conciso y dramáticamente interesante. ¿Por qué esta vez no lo haces con nombres ficticios y te concedes la libertad de embellecerlo un poco?

2

Toma la segunda versión del diálogo que escribiste para el ejercicio anterior (la de ficción). Vuelve a escribirlo pero añadiendo esta vez muletillas y acotaciones. Según ejemplos brindados en la Bibliografía.  Tus muletillas deberían dejar claro quién está hablando y tus acotaciones deberían ofrecer alguna connotación o significado adicionales. Pista: te puede resultar útil que uno o más de los personajes estén envueltos en una acción física. 


3

Retoma el diálogo que escribiste para el ejercicio anterior. Esta vez transmite la idea general con tan solo unas pocas frases de diálogo resumido. Además de reflejar los hechos, insinúa cuáles son las personalidades de tus personajes y/o la tensión en su conversación. Si deseas incluir una o dos frases de lo que se hayan dicho realmente, hazlo. Entonces decide si esta conversación en particular se vería beneficiada por un diálogo directo o por un diálogo resumido si se tratara de un relato de ficción. 


4

Jessica, una profesora universitaria (tú eliges su materia) y más bien estirada, se detiene en una gasolinera en algún lugar remoto. Mientras rellena el depósito, Alvin, el empleado, se acerca a ella. Es poco culto (aunque no necesariamente espeso) y, al estar aburrido y ser simpático, quiere establecer una conversación. Jessica preferiría no charlar pero tampoco quiere alejar a Alvin porque desea pedirle que le diga cómo llegar a algún restaurante cercano cuya comida no sea demasiado grasienta. Escribe una escena entre Jessica y Alvin usando diálogos, muletillas, atribuciones y acotaciones. Tu objetivo principal consistirá en capturar el sabor de estas dos personas a través de su manera de hablar.

Situaciones de diálogos que se pueden combinar con las 

consignas arriba indicadas.

En la conversación de A y B interfiere C en forma recurrente con derivaciones temáticas no-pertinentes.

Dos personajes intercambian enunciados con un mismo código aparente: pero están hablando de temas distintos sin saberlo.

Un personaje habla a otro. Este no puede contestar ( algo le impide hacerlo ): pero conocemos en forma de monólogo interior lo que está pensando que le diría.

Metadiálogo: el diálogo demora porque cada interlocutor cuestiona la enunciación del otro (sus códigos, la pertinencia de su tema, el rol que se asigna)


Multílogo: entre A, B, C,D durante ese proceso, cambio de roles, de actitudes, de coherencia del hilo temático, de momentos, climáticos y de remansamiento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario